hvac y sistema de ventilacion Alpujarra
Comercio, turismo y agro impulsan el negocio de aires y refrigeración
Julio 9, 2018

Norma sobre calidad del aire en edificios está en revisión

Norma sobre calidad del aire en edificios está en revisión - Multiaires

Norma sobre calidad del aire en edificios está en revisión - Multiaires

Compartir

Aunque el alcance del documento es para todo tipo de construcciones, los hospitales tienen características particulares, que obligan a que su implementación sea prioritaria.

aire acondicionado y ventilacion para hospitales Multiaires

aire acondicionado y ventilacion para hospitales Multiaires

través del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), se está impulsando una norma en Colombia –de obligatorio cumplimiento–, que busca asegurar estándares de calidad en los sistemas de aire acondicionado de las construcciones.

(Lea: Con 5 licitaciones se reactivarían las obras de la Ruta del Sol II)

Así lo anunció Roberto D’Anetra, presidente del área de Calidad del Aire Interior de la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire), quien reveló que actualmente un documento “está en proceso de revisión y legalización”.

(Lea: Mintransporte dice que se demolerá el puente Chirajara)

Según el directivo, en Colombia no existe una regulación que asegure pautas de calidad en estos sistemas y que, de paso, trace lineamientos para la vigilancia y el mantenimiento de los equipos.

Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con los presidentes de Calidad de Aire Interior de España y Brasil, con los cuales también se espera generar una normativa para Iberoamérica. “Actualmente, está en etapa de estudio por parte de Chile, Portugal, México, Paraguay y República Dominicana”, destacó D’anetra.

Vale recordar que el término “calidad del aire interior” se aplica a edificios de apartamentos, oficinas y construcciones públicas como colegios, museos, centros comerciales, sitios de ocio y restaurantes, entre otros, en los cuales las personas pasan entre el 58 y el 78 por ciento de su tiempo. Sin embargo, los hospitales son claves en la implementación de estas acciones que buscan contrarrestar el llamado “síndrome del edificio enfermo”.

DE LA MANO CON ESPAÑA

Al respecto, Gloria Cruceta, médica de la Universidad de Barcelona y directora de Segla, empresa especializada en calidad de ambiente interior de edificios, hospitales y laboratorios, aseguró que el alcance del trabajo en los hospitales tiene su razón de ser: “Sus características son particulares, obviamente, porque los pacientes tienen problemas de salud y es más que necesario mejorar la calidad del aire de estos lugares”.

Igualmente, la especialista explicó cómo en España tienen desde hace varios años normas que son de obligatorio cumplimiento, especialmente para centros comerciales, edificios corporativos (oficinas) y –claro– hospitales, “donde el objetivo también es asegurar la salud y el confort”.

Esto, además, está relacionado estrechamente con el desarrollo sostenible, clave entre los constructores interesados en aportar al ahorro de agua, energía y otros recursos en las edificaciones, y –sobre todo– en ser amigables con el planeta.

Sobre el tema, el ingeniero Ernesto Porras, presidente en Colombia de la Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción (Ashrae), aseguró que este es un tema prioritario.

Algo importante, destacó, es que se tienen estándares del aire desde el proceso de diseño que, obviamente, impactan al usuario de las construcciones y que están relacionados con el objetivo de hacer una arquitectura amigable con el medioambiente”.

Fuente: Portafolio

También te podría interesar:

Comercio, turismo y agro impulsan el negocio de aires y refrigeración

Sistemas de Ventilación Mecánica

www.multiaires.com

@multiaires

VENTA • INSTALACIÓN • DISEÑO DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO • MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO • SUMINISTROS •

Contáctanos ya!

info@multiaires.com

►WhatsApp: +57 315 268 56 48 • PBX: +57 (4) 444 99 28

Celular: +57 301 5166646 ◄

Cubrimiento nacional
#multiaires #mialiadomultiaires #aireacondicionado #airesacondicionados #confort #aircondition #ventilacionindustrial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Google PlusVisit Us On YoutubeVisit Us On Linkedin
. .